Asturianos en Cuenca, meca de la música religiosa


Aunque ya he escrito sobre los hermanos Zapico, que triunfan tanto en solitario como en "su formación", no quiero dejar de recordar este miércoles 31 de marzo y desde aquí, al igual que las páginas especializadas y la prensa regional que por una vez ha estado "atenta", a Forma Antiqva, quienes llevan desde el pasado sábado en la 49ª Semana de Música Religiosa de Cuenca, uno de los festivales más prestigiosos del mundo en este repertorio. Y por si fuera poco son lo que se denomina "conjunto residente" además de grupo invitado, codeándose con los mejores intérpretes actuales (porque ellos también lo son), por lo que todo Asturias, y por qué no, España, debe sentirse orgullosa de semejante "hazaña" y más con su repertorio especializado. Sólo para hacernos una idea, el concierto inaugural estuvo a cargo de The Sixteen de Harry Christophers interpretando la Misa en Si menor, BWV 232 de J.S. Bach.

Recién llegados de Marsella donde actuaron el día 21 en el Festival Mars en Baroque, otra referencia histórica (con obras de Domenico Scarlatti y José de Torres) con una agenda que comienza a estar llena, se trasladan a Cuenca donde darán en la Iglesia de San Miguel tres conciertos desde hoy, interpretando las Lecciones de Tinieblas para cada uno de los tres días de la Semana Santa, del belga JOSEPH-HECTOR FIOCCO (1703-1741). Para los que no podemos asistir en vivo, tendremos la posibilidad de escucharlos en Radio Clásica, si no hay ningún imprevisto como ayer con la Pasión según San Juan BWV 245, a cargo de Marc Minkowski y Les Musiciens du Louvre, alegando la radio pública que el director había puesto pegas por la colocación de los micrófonos y que al resultar la toma de sonido mala NO LA EMITÍAN (que pregunten a sus técnicos de Oviedo cómo lo hacen con un sólo pie y la calidad que resulta). Paso a comentarlos y dejar los horarios de retransmisión, que serán en diferido pues los directos son todos a las 17:00 horas, destacando la participación con ellos de Anna Chierichetti, conocida en Oviedo por su Alcina de 2005, así como por La Creación de Haydn en 2007 con la OSPA y el Coro de la FPA.
Miércoles Santo
, concierto 8. 22:45 horas. ANNA CHIERICHETTI (soprano), PSALLENTES, FORMA ANTIQVA, AARÓN ZAPICO (director). FIOCCO: Leçons de Ténèbres pour le Mercredi Saint.
Jueves Santo, concierto 11. 22:45 horas. ANNA CHIERICHETTI (soprano), PSALLENTES, FORMA ANTIQVA, AARÓN ZAPICO (director). FIOCCO: Leçons de Ténèbres pour le Jeudi Saint.
Viernes Santo, concierto 14. 22:45 horas. ANNA CHIERICHETTI (soprano), JOÃO FERNANDES (bajo), PSALLENTES, FORMA ANTIQVA, AARÓN ZAPICO (director). FIOCCO: Leçons de Ténèbres pour le Vendredi Saint.
Aarón Zapico, clave y dirección
Personalmente estaré "con la oreja puesta" (recomiendo la escucha por TDT al tener una calidad muchísimo mejor que la FM), pues para mí son fechas que dedico precisamente a escuchar música religiosa. Llevo años dedicando el Jueves Santo a escuchar, esté donde esté, esa inmensidad para el espíritu que supone la Pasión Según San Mateo, BWV 244, y para quien no tenga reproductor de música iPod o similares, CDs o DVDs a mano, también la podremos escuchar en Radio Clásica a las 20:30 horas y EN DIRECTO desde el Teatro Auditorio a cargo de The King's Consort de Robert King, con un elenco de solistas de lujo, incluyendo el propio coro de la formación.
Lo dicho, un orgullo para todos tener a Forma Antiqva entre ellos.
Si estoy en casa escucharé esta versión de la que dejo un fragmento con "el coral de la Pasión", sin entrar en polémica con mi querido Mario Guada Gutiérrez (también aPasionado) que con las versiones no historicistas no puedo y la llamada "tercera vía" nunca me ha convencido. Para mí, como siempre digo, für mich, Bach ist mein Gott, y cuando se interpreta bien no pongo pegas de ningún tipo, simplemente, y a pesar de las fechas, ES UN PLACER ¿PECAMINOSO?.

Comentarios

Entradas populares