Bach como disculpa

Sólo leer Bach me saca rápidamente de la aldea, y esta tarde este maridaje entre todo un guitarrista flamenco de amplia trayectoria en su campo, aunque haciendo escarceos con la clásica desde siempre (y con lo que le echen), y todo un acordeonista que está elevando la generalizada opinión que de su instrumento se tiene en el mundo clásico, no podía salir mal.
La velada comenzaba con dos arreglos o si se quiere versiones muy originales del Kantor de Leipzig: la Chacona BWV 1004 y el Preludio nº 2 en Do m, BWV 847 de "El clave bien temperado", por momentos en la onda de Jacques Louissier pero con el toque del acordeón y la guitarra olvidándonos de percusiones. Un excelente acercamiento no sólo desde los botones de un aerófono que por momentos sonó como su hermano mayor, sino ese ritmo de bulería "camuflada" en un guitarrista que reconoció no leer música pero gran artista y compositor de las dos obras siguientes que rememoraron flamenco, nuevo tango e incluso aires norteafricanos: Manantial y La fiesta.
Para seguir disfrutando de la vertiente flamenca pero a solo, el maestro nos dejó una colombiana, Mi niña de Cali (que se puede escuchar en MySpace© del maestro Montón), y un tanguillo, Tiempo, con poderío y pellizco que diría un trianero.
El acordeonista vasco no sólo domina el instrumento sino que también compone, y suyos fueron a dúo los temas Anantango, una relectura vasca del tango "piazzolero", y Albiztur (se puede escuchar en MySpace© de Gorka), una jota del siglo XXI donde la guitarra se adaptó como un guante, aunque la versión "completa" donde también está Montón con un grupo de lo más potente, quiero dejarla aquí desde YouTube©:
Dice un refrán que la alegría en casa del pobre dura poco y el concierto se acababa como empezó, de nuevo "adorando a nuestro Bach" con una versión a dúo del Preludio BWV 1006 de la Suite para laúd / guitarra. Realmente mágico, original y un deleite no apto para puristas, aunque Bach siempre es Bach se toque como se toque, sobre todo BIEN.
La propina resultó como el propio programa, unas bulerías de J. L. Montón que el propio Gorka Hermosa ha versionado con su grupo: Agüi, también insertadas de YouTube©:
Siempre tengo fe en Bach... no suele crear crísis ni a los agnósticos...
Comentarios