30 de noviembre de 2008

Festival en Mieres, conciertos de Oviedo y más

Como celebración algo retrasada del Día de la Música (el pasado 22 de noviembre, Santa Cecilia) tuvo lugar el domingo 30 a partir de las 20 horas y en la Casa de la Cultura de Mieres, un Festival Folklórico-musical con las intervenciones de la Banda de Música de Mieres, la Banda de Gaitas "Villa de Mieres", dos de sus integrantes (Chefi y Juanín) de gaiteros solistas, el Coro Infantil del Conservatorio de Mieres, así como Susana Álvarez (mi hermana) al piano sola (Arabesque #1 de Debussy) y acompañando a Begoña Rodríguez (también cantante de tonada) en dos estrenos de Vicente Sánchez, así como del Orfeón de Mieres del que son componentes y director respectivamente, que actuó como anfitrión y organizador del evento. Con un "lleno hasta la bandera", lógico cuando simplemente los familiares (y también era mi caso) ya somos una media de 5 personas por participante. No entraremos en críticas pero sí dejar constancia del éxito de iniciativas como ésta, y sólo apuntar que la gente joven estaba en el coro infantil y evidentemente con las gaitas y tambores que, hoy por hoy, están en un momento álgido, incluso preparando repertorio nuevo aunque siempre "inspirado" en las bandas escocesas que nos llevan muchos años pero que son el espejo en el que deben mirarse. Cuando tenga tiempo de editar los "vídeos" del móvil y la cámara, los subiremos para disfrute de quien se acerca al blog.

Del "doblete" del viernes 28 dejar constancia que LNE del domingo recoge la crítica de Diana Díaz del concierto de la OSPA aunque con el título de la "reseña" del día anterior -ya no hay correctores en la prensa- (por cierto fue un éxito que ya vaticinábamos) del Coro de la Fundación en Madrid. Difiero de Diana en la valoración de Prokofiev aunque no en la de Elmar Oliveira ni cómo llevó Max Valdés la OSPA con la JOSPA y también difiero en el Gerok de Isabel Urrutia, y sin entrar en las lógicas discrepancias, que ya apunté otra vez,pues en eso consisten las críticas, en la subjetividad y los gustos (también formación) del oyente. LNE también es la única que recoge la profusa crítica que sobre la gala lírica de Mariella Devia y Sonia Ganassi en el Campoamor que hace Cosme Marina, lo único que nos queda a los que no tenemos el don de la ubicuidad, y sólo nos queda el CABREO. Como bien apunta al final de su artículo, ¿Pero no había intención de no duplicar la actividad musical con una mayor coordinación? Él sabrá que creo está en ese teórico "equipo coordinador" aunque la crítica de las coincidencias ya llevo haciéndola años... incluso en este Blog.
Para finalizar, me alegro un montón que también queden reflejadas las noticias de La Pasión de Oviedo de Ángel Medina (al que escucharemos el lunes) a quien la Escolanía de San Salvador le ha impuesto su medalla de oro. Por último el Cuarteto Torner a quien han nombrado "Asturiano del mes" del diario La Nueva España como "regalo" a sus 25 años (Bodas de Plata) en la palestra musical astur, nacional y mundial. Enhorabuena porque parece que los homenajes se hacen solamente a los que se van y no a los que se quedan y continúan.

Ángel Medina, coros y ópera

NOTICIAS MUSICALES VARIADAS (y sus links respectivos):
1. Finalizó el Ciclo "Alfredo de la Roza" con la Escolanía San Salvador que el propio maestro creó y dirigió tantos años, cantando La Pasión de Oviedo (cual homónima de las de su querido J. S. Bach), recopilación de cantos catedralicios ovetenses recopilados por Ángel Medina, Catedrático de Musicología, experto en música antigua y contemporánea (bueno experto en todo), una enciclopedia andante (y no sólo de música) y uno de los pocos autores que han escrito sobre los castrati o mejor Capones (citado por Mª Encina Cortizo el lunes anterior) quien nos dará la última conferencia de "Tribuna Ciudadana" el lunes 1 de diciembre en el Club de Prensa de "La Nueva España".
2. El Coro de la Fundación Príncipe de Asturias que dirige mi amigo José Esteban Gª Miranda (Pepu para mí) está en gira y no para. Si triunfaron en Bruselas, como comenta Toño Masip en la prensa, en el Teatro Monumental de Madrid vendrá otro éxito seguro con la Misa de la Coronación de Mozart, con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia y Karl Sollak, que además interpretarán el Exsultate Jubilate K165 y la Sinfonía 28 en La M K201.
3. A la vista de la media de edad que impera en conciertos y óperas asturianas, por fin se le ocurre a la "Fundación Ópera" promover el acceso de los jóvenes, firmando un convenio con CajAstur, esperando que las buenas ideas cundan y los "políticos pensantes" (más bien antónimos pues parecen términos antagónicos) lo apliquen a todas las áreas musicales. Luego vendrán las quejas pero ya llevo años avisando, para empezar: ha desaparecido la materia Música de 3º de ESO (viva "Educación para la ciudadanía"), sólo optativa en 4º y "aislada" en un Bachillerato de Artes con la Submodalidad de Música (¡?) cuando hasta hace poco estaba presente desde Primaria hasta la Universidad. ¿Así se fomenta la música? ¿Volveremos a los tiempos en que quien quiera música la tenga que pagar? En mi época así era. Y hoy en día hasta los presos disfrutan de la música clásica.
4. Se ha muerto el arquitecto de la Ópera de Sidney, el danés Jorn Utzon, residente una larga temporada en Mallorca (donde dejó su última construcción, Can Feliz, en 1994). Dinamarca no sólo tiene un montón de edificios musicales maravillosos (sirva la Ópera de Copenhague sin urgar mucho) sino que ha dado arquitectos como Utzon que son referentes mundiales para muchas construcciones dedicadas a la música, sin ir más lejos el Auditorio de Tenerife de Calatrava.

29 de noviembre de 2008

Estreno mundial, Urrutia, OSPA + JOSPA

Viernes 28 de noviembre, 20 horas, Auditorio Príncipe Felipe, Oviedo. Estreno mundial de Gerok de Isabel Urrutia, obra premiada en la cuarta edición (27 junio 2007) del Concurso de Composición AEOS Fundación Valparaíso, y cuyo premio será precisamente la audición de esta obra en las orquestas a ella asociadas (en Asturias las dos, Oviedo Filarmonía y OSPA), que en la capital del Principado de Asturias hemos tenido la suerte, por una vez, de ser los primeros y asistir a esta primicia (y volveremos a escucharla con la orquesta titular de la Temporada de Zarzuela ovetense). A las 19 horas y presentada por Ana Mateo (gerente de la OSPA) tuvo lugar en la Sala 3 de conferencias del propio auditorio, una entrevista y coloquio con la compositora vizcaína (foto que ilustra esta entrada, sacada con mi teléfono), que no solamente puso palabras a su obra (muchas recogidas en el programa de mano que también las recogía como adjuntas a la partitura presentada a concurso) sino que respondió cordialmente a las preguntas de los pocos asistentes, entre ellos la crítica musical de LNE de Oviedo, Diana Díaz, y un servidor. Realmente esclarecedor y todo un lujo que el compositor presente y hable de su obra a los que luego serán sus oyentes. Evidentemente para el habitual público carbayón (de Oviedo) con media de edad digna de geriátrico (incluyendo las toses que forman parte del "tejido sonoro" de cada concierto) la obra no gustó. Esto no me sorprende (ni me preocupa) nada, de hecho tampoco suele gustarles Mahler, Shostakovich... Personalmente me gustó y Gerok muestra un mimo por las texturas y un amor por la tímbrica orquestal digno de elogio por parte de la profesora de Musikene. En Mi Buenos Aires querido, el Grupo Encuentros ya interpretó en agosto de 2006 una obra de Isabel Urrutia en el "Festival de la Orquesta Contratiempo". El grupo de música contemporánea que lidera Alicia Terzian también tienen en su repertorio obras de otros españoles como Jesús Villa Rojo, Luis de Pablo, Tomás Marco, lo que nos da la dimensión internacional de esta compositora vizcaína.
Volviendo al concierto de la OSPA, una maravilla escuchar el Concierto de Violín de Brahms por Elmar Oliveira y una orquesta que sabe acompañar como ninguna de la mano siempre sabia de Max Valdés, quien tras su vuelta de Búfalo nos trae repertorios que conjugan lo clásico del concierto citado (y no olvidemos que es él quien nos trae a solistas de esta talla) con la obra estrenada, y para finalizar el concierto de abono, Prokofiev y su Quinta ("no hay quinta mala"), donde la JOSPA se sumó a su "nodriza" y nos deleitaron con una sinfonía que tiene mucho que tocar y dirigir, y donde los jóvenes y mayores unieron esfuerzos para dejarnos una obra maestra del sinfonismo ruso con muchas reminiscencias de mis músicos preferidos. Pero ésto, lo dejo para el subconsciente colectivo... Como decía Isabel Urrutia en la charla previa a su estreno, "el oído es más ingrato que el ojo, y cuando escuchamos siempre tendemos a reconocer más que a conocer". Yo también prefiero conocer aunque a todos los melómanos nos encanta reconocer.

28 de noviembre de 2008

Mi gozo en un pozo... Otra que me pierdo

Cabreo enorme: La Casa de la Cultura de Mieres no proyectó The Rake's Progress (en parte lógico ante el poco éxito de las proyecciones anteriores, que han ido de más a menos una vez "quitado el morbo Sonsoles" entre el público general, pues el melómano no "entra al capote"). Agarro el auto, como dicen en Argentina, y me dirijo a la capital, Oviedo, pues en el Auditorio sí la proyectaban. Ya se sabe, la entrada a Oviedo ha variado aquél eslogan "Ven a Oviedo... y entra si puedes". 30 minutos desde la entrada a la Plaza de Castilla hasta el Parking de la Gesta (al lado del Auditorio). Subo las escaleras de dos en dos y a las carreras llego a las 20:03 minutos, pero NO SE PUEDE PASAR, la proyección ya ha comenzado... ¿Pero no es una proyección? sé que en todos los conciertos no se permite entrar una vez comenzado, pero ¡el directo estaba en el Teatro Campoamor! "Lo sentimos, son órdenes". Y claro, hasta una hora y cuarto más o menos no llegaba el descanso... En fin, que me quedo con las ganas de ver "el montaje de Stravinsky" que tanto me he leído y quedaré con las ganas... Arranco con "mala leche" y media vuelta a mi aldea. Al menos salir de Oviedo es más fácil que entrar. Claro, ya se sabe, las mentes pensantes han ido poniendo obstáculos: rotonda, rotonda con semáforo, incorporación por la derecha a la Plaza de Castilla, radar si te saltas el semáforo en rojo (que además no pasa a verde sino a ámbar porque se acercan coches por tu izquierda), y la "broma" son esos 30 minutos que me hicieron llegar tarde.
Hay música sobre Oviedo, hasta varios pasodobles, uno muy de banda compuesto si no me falla la memoria (que todo puede ser) por P. Marquina (famoso sobre todo por su España cañí) y dice la letra popular de éste "Viva OVIEDO, viva Oviedo... y también viva Xixón", pero la Autovía Minera (Mieres-Gijón) está cerrada sine die por un argayu (corrimiento de tierra), en Mieres no hubo proyección, y este viernes, como parece costumbre, dos conciertos a la misma hora en "la capital": la OSPA con la JOSPA en la Quinta de Prokofiev, y Elmar Oliveira de solita en el Concierto de violín de Brahms, Auditorio Príncipe Felipe (con conferencia previa a las 19:00 horas de la compositora vasca Isabel Urrutia presentando el estreno mundial de su Gerok) y recital lírico en el Teatro Campoamor, con Mariela Devia y Sonia Ganassi. Ahora VIVA las mentes pensantes y los Gestores Musicales de la "Muy noble, muy leal..." y todo lo que sigue a la capital del Principado.
Como dijo una vez Federico Trillo presidiendo el Congreso de los Diputados español, "MANDA GÜEVOS" (y le mandaron 3 docenas)
P.D.: Y Gérard Mortier se viene al Teatro Real de Madrid para el 2010. Conclusión: Dudamel no lo hará.

27 de noviembre de 2008

La Iberia que me perdí


Como ya escribíamos en una entrada anterior, me perdí el lunes en la Sala de Cámara del Auditorio de Oviedo y organizado por la Univesidad para conmemorar a su patrona Santa Catalina, la Suite Iberia de Albéniz por José Mª Duque, y debo "conformarme" con leer la crónica del mismo en LNE de hoy por Diana Díaz. Yo tuve la suerte de escuchar a Rafael Orozco varias veces en directo y conservo como una joya el doble CD cual Biblia española del piano que es la Suite Iberia, y cuya grabación patrocinó la Junta de Andalucía a raíz de la Expo'92 de Sevilla. La referencia la pondré cuando la consulte en casa (ahora no la tengo a mano), y tengo también la de Alicia de Larrocha e incluso un LP con el gran Tordesillas. De los directos además del referido al cordobés (Orozco, que no el/los torero/s) que también cita Diana, no quiero olvidar los de mi amigo y antiguo profesor en Magisterio Amador Fernández, a quien seguí en sus conciertos mis años de estudiante de piano (conservo los programas por él firmados y dedicados), y tuve la suerte de estar presente cuando ganó el desaparecido Concurso de Piano "Casa Viena" en el viejo conservatorio de la calle Rosal. Prometo subir los programas un día de estos para dejar constancia de ello.

26 de noviembre de 2008

La lírica y la prensa del martes


El periódico LNE del martes 25 de noviembre recoge un buen resumen de la conferencia de Mª Encina Cortizo de la que dejé constancia en este Blog, así como una excelente crítica de Cosme Marina sobre The Rake's Progress que espero poder ver el jueves en pantalla gigante y riguroso directo desde la Casa de la Cultura de Mieres. Y como hay que leer más de un periódico, LVA y mi amigo Aurelio M. Seco hace la suya. Otro amigo y colega, en El Comercio Ramón F. Avello últimamente no escribe o no le publican (aunque sí se preocupan de otros campos musicales como también hace otro colega de profesión y excelente músico Ramón Prada en su blog). Y quiero dejar constancia primero de lo mucho y bien que escriben tanto mis colegas de profesión como mi vecino de localidad en algunos conciertos del auditorio, Cosme Marina no sólo en prensa nacional sino también en revistas especializadas y algunos de los blogs que sigo y recomiendo. Aunque a veces no coincidamos en la siempre personal y por ello subjetiva opinión, otras muchas sí, en especial lo referido al mundo lírico (título de la entrada), y más en "mi línea" Aurelio M. Seco. Pienso que es necesario leerse todas las críticas posibles porque los distintos puntos de vista siempre son enriquecedores, y en el caso de la ópera de Stravinsky, primera vez que la veré (escuchar ya lo hice), no está de más "prepararse" para lo que nos espera, siendo de agradecer sus doctos y razonados comentarios. Cada uno se hará opiniones previas, incluso prejuzgará y luego se confirmará o llevará una sorpresa por distar de lo que se esperaba, vamos como en cualquier apartado de la vida cotidiana. En mi caso agradecer que el género de la crítica musical esté en manos de músicos preparados y no como en otros tiempos, sólo de melómanos que intentaban hacer de sus gustos cátedra... Y si no se me hace tarde en la noche del jueves tras una cena ya tardía por la hora de finalización del esperado libertino en Broadway, procederemos como dicen los abogados (y va sin segundas intenciones).
P.D. El mundo lírico en su faceta coral está en pleno auge, y la veterana Escolanía de Covadonga está llevando sus voces blancas por varios puntos de la geografía asturiana, lo que siempre es de agradecer, pues parece que sólo "El 8 astur" (Avilés Gijón Oviedo Mieres Langreo) tiene derecho a disfrutar de la música.... Lo sabré yo que recorro ese "número"...

25 de noviembre de 2008

Suite Iberia y Bel Canto


Como ya me barruntaba tuve que elegir entre Mª Encina Cortizo o José María Duque (alumno de Josep Colom como Carmen Yepes), entre la ópera o el piano, entre mis castrati, Händel, Gluck, Bellini, Donizetti, o mi Isaac Albéniz y su Iberia, pero "me pudo la voz". Sí me quedé con la gana de escuchar al extremeño en un tour de force como es "La Biblia de Albéniz", pero la lección que nos dio sobre "el Bel Canto" la musicóloga -casada con otro genio Ramón Sobrino- no tiene parangón: amena, utilizando su "hermosa" voz para explicaciones técnicas, presentaciones originales, audiciones bien elegidas -donde unió historia y novedades -como Jarouskky o la banda sonora de la película "Farinelli"-, sus doctas citas operísticas que abarcan temporadas de todo el orbe sin olvidarse de la de casa, y finalmente ese guiño a The Rakes's Progress que arrancó aplausos sobre las 21:45 horas cuando en la calle hacía un día de invierno en pleno otoño: el Puerto de Pajares cerrado a los camiones y obligando a poner cadenas. Más no se puede pedir, y bien que lo siento por Albéniz. Ya lo digo muchas veces, Días de mucho, vísperas de nada.

24 de noviembre de 2008

Cuarteto Torner, Ópera y más


El domingo 23 se presentó en El Entrego (Asturias) el libro-disco con la biografía del Cuarteto Torner, a cargo de la autora Rebeca Orihuela Sancho, investigadora de los temas de la Cuenca del Nalón, compañera profesora que imparte "Cultura Clásica" en el Instituto "Peñamayor" de Nava, y que en este libro conmemora los 25 años de un cuarteto vocal que tomó el testigo de los ya históricos Los Cuatro Ases y que ahora ellos "continúan la leyenda". Habrá que comprarlo y leerlo-escucharlo, porque en la biblioteca y discoteca de todo buen aficionado a la música de la tierrina no pueden faltar los langreanos del Torner. Merece la pena leer o consultar a mi paisano y amigo Ismael G. Arias sobre todo lo relacionado con la música asturiana en su web y amplia bibliografía.
Cambiando de estilo pero nunca de tema, también este domingo se estrenó The Rake's Progress de Stravinsky, de la que podemos leer la crítica de Diana Díaz, y su más teatral que musical puesta en escena, apagón incluido (¿la crisis?), y también la de Aurelio M. Seco. Aquí dejo un fragmento del montaje de Robert Lepage y la dirección de Kazushi Ono, para "contentar" un poco a los que no vamos al Campoamor


Finalizando la entrada, aún colea el ciclo homenaje a Alfredo de la Roza, y merece la pena leer "Cien años de la sonata por un trío ejemplar".

Buena lírica



La prensa regional recoge la entrevista telefónica con Beatriz Díaz tras su debut en Génova, donde cuenta los pormenores de su "inesperado" pase a la función de estreno que yo avanzaba el pasado viernes. Y siguiendo con la lírica hoy tenemos la penúltima conferencia en el Club de Prensa LNE a cargo de Mª Encina Cortizo que nos deleiterá con "El Bel Canto". Del curriculum de la esposa de Ramón Sobrino mejor dejarlo porque ocuparía más de un blog sólo para ellos dos, de hecho han dado conferencias-concierto con Ramón al piano y ella cantando. Son una pareja de lujo como personas y como grandes músicos y musicólogos, formados además en la Universidad de Oviedo y con multitud de obras de nuestro patrimonio recuperadas por ambos. Aún recuerdo cuando los Mac eran inalcanzables cómo trabajaba con el Finale y comenzaba a trabajar en las ediciones críticas... Lo dicho, unos fenómenos.

Y como en Oviedo siguen fieles al dicho "Días de mucho vísperas de nada", a la misma hora y celebrando Santa Catalina, patrona universitaria, dos días después de Santa Cecilia, patrona musical, tendrá lugar en la Sala de Cámara "Luis G. Iberni" del Auditorio el concierto a cargo del pianista pacense -de Badajoz- Jose M. Duque, un lujo del que, por cuestiones de horario, que no de distancia, me tengo que perder... Tendremos que leer la prensa y seguiremos informando.

P.D. Y el Coro de la Fundación actúa en Bruselas. Mucha suerte a mi amigo Pepu que con el repertorio que interpretan está en "su salsa". No todo va a ser Mahler...

23 de noviembre de 2008

Gala Unicef en el Filarmónica

Mañana de domingo en el Teatro Filarmónica de Oviedo para presenciar un "Concierto Solidario" a favor de Unicef organizado por el Coro Santiaguín quen hace la reseña con prontitud. Actuaron: Tina Gutiérrez con temas asturianos y otros de su disco "Mujeres" y haciendo de solista posteriormente en la añada tradicional asturiana Duérmete fíu del alma, con una pianista y un saxofonista que acompañaron con gusto y musicalidad unos excelentes arreglos de las canciones elegidas por la cantante de Figaredo y que siento no recordar sus nombres; Cholo Juvacho, siempre con buen humor y mejores canciones, una de ellas a dúo con Eduardo López (tenor del Coro Santiaguín); los anfitriones y organizadores Coro Santiaguín, y el Coro Dominicas de Oviedo así como el Coro de ex-alumnos, que nos brindaron un amplio y excelente repertorio coral, destacando sobre todo "la cantera" con unas obras no sólo bien cantadas sino escenificadas, donde me encantó el Ophelia Letter Blow'Way, calipso caribeño tradicional de Trinidad con arreglo de P. Gritton (contratenor, también prolífico arreglista y compositor coral así como ex corista de la Catedral de Salysbury y actualmente en St. Paul's School, y no P. Grifon como ponía el programa) o el Can You Hear Me? del ex-King Singer Bob Chilcott. La batuta la llevó el titular de los coros, con el "Coro de Voces Unidas" que reunía a todos, Ángel Gallego Bahíllo, auténtico alma mater de la música coral de la mañana dominical, con un estilo de dirección peculiar y por momentos "peligroso" al estar cerca del borde del escenario y peligrar su estabilidad por imprimir a su cuerpo movimientos "sensuales" que acompañaban el ritmo de las obras interpretadas, en especial las del coro de voces blancas. También destacar los pianistas Vicente de Lorenzo y María Suárez Casal que acompañaron perfectamente al Coro Dominicas en varios temas. El presentador fue Carlos Jeannot, un habitual de toda velada musical asturiana que se precie. Y lo mejor, el recaudar fondos para Unicef. Anunciaron que intentará repetirlo en varios puntos de Asturias, al menos en las Cuencas. Allí estaremos para contarlo.

22 de noviembre de 2008

Beatriz Díaz canta en La Ópera de Génova

La soprano asturiana Beatriz Díaz, tal y como me comentaba al entrar en el Auditorio mi amigo Ovín y también recogía LVA en su edición del día 21, cantará en el Teatro Carlo Felice de Génova la Musetta de "La Bohème" en el primer reparto y estreno. Cosas que tiene el mundo lírico, estaba en el segundo reparto pero las casualidades y rebotes por "caídas de reparto", anulaciones, sustituciones y demás, la han catapultado a la primera línea en un papel que domina y le va como anillo al dedo, estando seguros que triunfará y será la puerta que se le abra a grandes coliseos. La allerana de Boo se lo ha trabajado, y en el mundo del canto no hay regalos, es sembrar para recoger. Sin entrar en sus inicios (ver ya en el 2003, 2004...), grabaciones, curriculum (leer entrevista concedida a Aurelio M. Seco en LVA tras ganar en 2006 el Concurso Francisco Viñas,  trayectoria, simplemente disfrutar de este "regalo avilesino":


Beatriz Díaz canta el Aria de Teresa de La Carrera de América (estrenada el 31 de marzo de 2007 en el Teatro Palacio Valdés de Avilés) con textos de Juan Carlos de La Madrid y música de Rubén Díez, quien también dirige aquí la Sabugo Filarmonía Avilés el 21 de diciembre de 2007.
Esta voz increíble en una mujer que "arrasa" en el escenario, aún escribirá muchas páginas de triunfos, y aquí lo vaticinamos.

OSPA: homenaje a Jesse Levine

El pasado día de San Martín (11 de Noviembre) fallecía el violista y director de orquesta Jesse Levine, noticia que aparece recogida en la prensa asturiana tanto en LVA como en LNE por su vinculación con la OSPA por ser el primer director titular desde 1992 a 1994 (en que dejó la batuta a Max Valdés) de esta etapa actual, ya superada la de Orquesta Sinfónica de Asturias, como bien escribe Cosme Marina en "su" periódico el día 13 de noviembre pasado donde se nos explica su paso asturiano y posteriores visitas (la foto es de uno de los cursos de viola en el Conservatorio de Oviedo), obituario que igualmente recoge la prensa de Búfalo donde estaba esos días Max Valdés dirigiendo esa orquesta, y conocedor de la noticia. Los conciertos de la OSPA del jueves y viernes se celebraron In Memoriam del maestro Levine, y si Haydn fue excelente con los solistas de la propia OSPA, no quedaron atrás los portugueses Braga Santos y su Obertura Sinfónica nº 3 que tiene auténticos toques de banda sonora por lo grandilocuente y climas sugerentes a lo largo de sus trece minutos abundantes, y su maestro Freitas Branco con una Sinfonía nº 2 excelente en el amplio sentido de la palabra, con una OSPA que está en su mejor momento y un Jesús Amigo que domina la obra (la dirigió de memoria atendiendo a cada detalle) por haberla estrenado en España con "su" Orquesta de Extremadura y llevar a CD como ya dejamos escrito en otra entrada del Blog, que sin gestos grandilocuentes ni superfluos supo sacar de la partitura no sólo el oficio sino el caracter.
El próximo concierte retorna Max Valdés a la OSPA y esperamos con expectación el estreno de Gerok de Isabel Urrutia, que hablará de su obra antes del concierto en la sala de cámara. Salvo fuerza mayor allí estaremos y aquí lo contaremos.

21 de noviembre de 2008

Ana "In Paradisum"

Qué difícil se me hace no encontrar palabras precisamente a mí. Y al final, como "nuestro" Luis Eduardo Aute, "...queda la música", fiel amiga y compañera, y además desde Siana, como algo  premonitorio y mágico a la vez... Siempre en nuestro corazón, viva, con esa visión de esperanza como tú la tuviste. Ana, te lo digo con esta música que hace creer en algo más. 
Fauré: "Requiem": In Paradisum. Berna, Mayo 2007.

19 de noviembre de 2008

Concierto OSPA Avilés y Oviedo

Como ya apuntaba en la entrada anterior, tenemos conciertos de la OSPA jueves "20N" en Avilés y viernes 21 en Oviedo, con repertorio portugués del que no cité las obras y con enlaces para escuchar un poco de cada:
Braga Santos: Obertura Sinfónica nº 3Freitas Branco: Sinfonía nº 2; y en medio de los portugueses a F. J. Haydn: Sinfonía concertante en SIb M HI 105, donde tendremos solistas de lujo, a los primeros atriles de la OSPA: Juan Ferriol (oboe), Vicente Mascarell (fagot), Juan Carlos Cadenas (cello) y "nuestro" concertino Alexander Vasiliev. La batuta a cargo del vasco aunque con la Sinfónica de Extremadura, Juan Amigo, quienes han estrenado y llevado las obras de nuestros vecinos al disco.
De la llamada "Exposición de los 50 años" de la Rondalla de Figaredo en Caudalia, simplemente decir que son unos pocos recuerdos, placas y sobre todo fotos en blanco y negro con un pobre montaje y unos letreros "caseros". Más que una exposición es un mínimo compartir recuerdos con una "institución" de 50 años que, personalmente, merecía un montaje mejor... Se me "calló el alma en los pies" al verla. Con todo, "menos da una piedra". Al menos subí un vídeo del arreglo de "Va Pensiero" de la ópera Nabucco de Verdi, durante su actuación en Mieres el 26 de octubre de 2007, con el coro y Ángela Corredera, antigua componente de la rondalla y hoy en día profesora de canto, como "homenaje personal". No juzgo, simplemente pinchar, ver y escuchar.

Avance OSPA viernes 21 NOV '08

El viernes 21 de noviembre tenemos en el Auditorio de Oviedo nuevo concierto de abono de la OSPA, que el jueves "ensayarán" en Avilés, con un programa netamente portugués (salvo Haydn) bajo la dirección de Jesús Amigo, un programa realmente atrayente que el titular de la Orquesta de Extremadura trae a nuestra OSPA tras grabarlo en disco: Joly Braga Santos y Freitas Branco,  con obras estrenadas en esa Extremadura quasi portuguesa, recientemente homenajeados en sendos conciertos, y con unos vecinos, como en tantas cosas, desconocidos. Braga Santos que tiene grabadas muchas de sus obras, al igual que su maestro Freitas, por desgracia nada habituales en las programaciones y que por mor de la invitación de la OSPA a J. Amigo nos posibilita en nuestra Asturias también pariente portuguesa disfrutar de grandes obras sinfónicas que, seguro, harán las delicias de los aficionados asturianos sin esperar, como diría Florestán en LNE de hace años,  una segunda escucha. Apuesta sobre seguro. La oferta es amplia y tenemos que abrir las orejas. Haydn, como recordaba Ramón Sobrino, es "el padre de la Sinfonía" y nos hará comparar inconscientemente esta forma que avanza con el tiempo....
Sobre Stravinsky escribiremos otro día ante las suspicacias que provoca el autor sin conocer la obra. El título The Rakes's Progress de difícil traducción (lo de La carrera del libertino o peor aún El progreso del libertino lo llevo mal) puede dar lugar a "equívocos" en un público italianizante como es el carbayón, pero si ha disfrutado con Gardiner, sirva su ejemplo. e incluso ver y escuchar para juzgar con algo de conocimiento de causa. En el Real de Madrid triunfó y son "peores" que en Oviedo. Ya es hora de liberarnos de prejuicios en esta tierra nuestra donde el compositor sigue primando sobre la obra (mejor no recordar a Bretón).

18 de noviembre de 2008

Ramón Sobrino y la sinfonía

En el Club de Prensa de LNE se celebró la antepenúltima de las Conferencias de Tribuna Ciudadana, hoy a cargo de mi amigo Ramón Sobrino, al que conozco de nuestros años en el antiguo Conservatorio de Música de la calle Rosal, él desde su Llanes natal y yo desde mi Mieres... Su curriculum llenaría más de una web, y en su faceta docente impartió una extensa charla sobre La Sinfonía que es imposible "condensar" en el tiempo de que disponía. Como ya sucediera en la inauguración de la temporada de la OSPA, donde disertó sobre la Eroica de Beethoven, esta vez lo hizo sobre la historia de la sinfonía desde sus "orígenes barrocos" hasta Mahler, con fragmentos de audiciones variados, bien escogidos y analizados en un recorrido quasi imposible por esta forma musical que ha dado probablemente lo mejor de los compositores que la han trabajado, teniendo que "dejar en el tintero" a Schumann, Liszt, Brahms, Bruckner... o "saltando" como bien pudo a muchos más, todo en un ambiente que rozó el lleno (como los buenos toreros) haciéndose "corta" su charla de casi dos horas. Evidentemente tuvo que pararse un poco en Mozart y la 40, y algo más en la Eroica, la Pastoral y la Coral de Beethoven como referentes para entender el mundo sinfónico después de él. Menos mal que no intentó profundizar en el pasado siglo XX porque entonces, y como adviritió ya en su inicio y en la breve charla "fuera de micrófonos" (con su padre el Dr. Ramón Sobrino de testigo), daría para, "por lo menos", otras tres conferencias. Claro, Beethoven solo ocuparía, y abreviando, toda una tarde. Por el esfuerzo y su siempre buen hacer, con una dicción y locución excelente (que me recordó al otro gran maestro J. L. Pérez de Arteaga) y por una presentación informatizada muy amena y documentada (en la que también quedaron diapositivas sin poderse detener), GRACIAS RAMÓN.
Y la próxima semana tendremos el gusto de disfrutar de su esposa Mª Encina Cortizo, pero será el lunes 24, tras un fin de semana muy musical donde celebraremos el sábado a nuestra patrona, SANTA CECILIA. Mientras, seguiremos con la música en Siana.

17 de noviembre de 2008

Pablo en Tenerife (y 2)

Y por petición popular, al haberse perdido el primero pero también por lo emotivo que fue para los participantes el concierto de la inauguración, de nuevo participamos en el Acto de Clausura con otro "recorrido musical ibeoramericano", algo más breve y con menos preparación de los temas, pues no estaba previsto y mi deseo era no repetir temas del primer día. De nuevo, GRACIAS a la AIPJ y a todo el público por las muestras de afecto hacia mi persona y "mi música". Mi breve estancia en Santa Cruz de Tenerife no pudo ser más musical ni afectuosa.

Piano STEINWAY, Aula Magna ULL
Un resumen del mismo, cortesía de Jose Vázquez, y haciendo el pato Donald en una parada de la Cena de clausura del Congreso el mismo día 15 de  noviembre (subidos el 08/12/08). Y si se prefieren ver todos juntos, en el Canal Pablo.

Pablo en Tenerife (1)

Se celebró en la Universidad de La Laguna (Tenerife) el 7º Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica organizado por la AIPJ, y donde tuve el honor de participar, invitado por la organización, con un pequeño recorrido musical al piano por algunos de los países participantes en el mismo. La selección y arreglos son propios y aquí dejamos el vídeo (malo por la calidad del móvil pero gracias a Asun por aguantar en pie y rodarlo) como testimonio de gratitud a todos los asistentes, quienes me lo agradecieron en persona con sus aplausos y cariño este paseo musical por sus países. Algunos me pidieron que lo "colgase" y para ellos lo dejo directamente aquí:
 
Piano Steinway, Aula Magna ULL (Tenerife)
También están los resúmenes de los días 13 y 15 de noviembre, gentileza de Jose Vázquez (subidos el 08/12/08).

16 de noviembre de 2008

Mahler en Tenerife

El pasado Viernes 14 y aprovechando mi corta estancia en Santa Cruz de Tenerife, de la que tengo vídeos y entradas en Pablo en Tenerife (1) y Pablo en Tenerife (y 2), tuve la suerte de asistir en el impresionante Auditorio de Calatrava de la capital tinerfeña al concierto de inauguración de la temporada de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, interpretando la Tercera Sinfonía de Mahler, con su titular Lü Jia, actuando también la mezzo Barbara Di Castri más el Coro Femenino del Conservatorio de Canarias y el de Voces Blancas del Conservatorio de Santa Cruz. Como en los links hay información suficiente de los intérpretes, simplemente unos apuntes sobre un concierto impresionante por acústica, interpretación y calidad.
El director chino formado en Berlín es un fenómeno en la isla y la OST que le dejó Víctor Pablo Pérez (ahora en Galicia y como ya hizo con nuestra OSPA, y ambas con un nivel muy similar en todo: sonido, plantilla, calidad más que sobrada e sus músicos...) le sigue atenta en cada gesto, por lo que hace tiempo que no escucho una Tercera de Mahler tan llena de detalles que en otras versiones parecen obviarse. La cuerda es impresionante, los solistas de cada familia no cometen fallos (qué excelente trompeta la de Ingrid Rebstock), y si tenemos una mezzo como la italiana Di Castri (algo exagerada en la pronunciación germana, pero que le dió aún más vitalidad a los textos elegidos por Mahler) y unas voces blancas bien conjuntadas, situadas en los laterales del frontal del escenario, me han "cargado las pilas" para una temporada larga. Habrá que seguir a la OST y "al chino" de cerca porque estoy seguro que darán que hablar.
De mi estancia y motivos en Tenerife espero tener tiempo para ubicar los vídeos en la red, rodados por Asun con mi móvil, más que nada para dejar testimonio de mis "otras músicas" en la Isla, un fin de semana "largo" lleno de emociones de todo tipo.

11 de noviembre de 2008

Bach en dos horas... ¡¡y BIEN!!


En el Club de Prensa de La Nueva España tuvo lugar la tercera de las conferencias de los lunes previstas dentro del Ciclo organizado por Tribuna Ciudadana. Hoy le tocó el turno al leonés y doctor en Musicología (entre otras muchas cosas más) José Ignacio Suárez, quien disertó sobre "La arquitectura musical de J.S. Bach" en una excelente exposición, bien preparada, llena de música para oir y ver, tanto en presentaciones donde la partitura y la escucha iban parejas (vaya manejo del Sibelius y del Power Point®, y es que la gente joven viene pisando fuerte y dominando las "nuevas" tecnologías), como este vídeo (con el que alucinó mi amigo Octavio  e incluso el piano en directo de Daniel Moro, que interpretó las Fugas en DO Mayor y Do menor del Primer Volumen de El clave bien temperado, finalizando con el Aria de las "Variaciones Goldberg" (enlace a Glenn Gould en YouTube®). No se puede, en menos tiempo que además pasó volando, hacer un repaso a una vida tan longeva (1685-1750) y prolífica (más de 1200 0bras "conservadas") como la de J. S. Bach en dos horas. A mí recorrer su ruta, o las ciudades que marcan los periodos de su historia, me llevó varios días y más de 1500 fotos de las que tuve que seleccionar -con dolor de corazón- muchas menos para la Web (viajando con mi iPod® cargado de música y vídeos de El Pelucas, en la foto de arriba tocando el bajo eléctrico que seguramente dominaría en nuestros días como lo hizo en los suyos con tantos otros instrumentos). El nivel de las conferencias va en aumento (menos mal viendo cómo y con quién arrancó) y esperamos la del próximo lunes de mi amigo Ramón Sobrino sobre "La Sinfonía" con gran expectación.
Del concierto del sábado estoy de acuerdo con todo lo escrito por Diana Díaz en LNE del lunes 10 de noviembre, y realmente me ha extrañado no haber encontrado nada de Aurelio M. Seco (LVA) ni de Ramón G. Avello (El Comerio), aunque supongo que estarían en otros eventos, o lo que es peor, que las "noticias de actualidad" (como la muerte en Afganistán de un natural de mi aldea Siana, el brigada José Andrés Suárez, hijo de Marisol "la del Caliru" y afincado en Gijón desde "nenu" aunque destinado en Figueirido) hayan relegado a la "papelera de no reciclaje" sus sendos comentarios, críticas o reportajes.
Hoy San Martín en Moreda, y si el tiempo e IBERIA no lo impiden, el Viernes estaré en Tenerife escuchando la 3ª de Mahler, pero esto será "otra entrada".
P.D. Como me despido para varios días, pido perdón por enrollarme tanto escribiendo (más que hablando, que ya es decir).

9 de noviembre de 2008

Rondalla de Figaredo 50 años


Mi seguidor y amigo Michel me pasa la noticia del 50 aniversario de la Rondalla de Figaredo (espero leer el trabajo donde aparece, de mi amigo tuno, escritor, profesor de "gimnasia" y Doctor en Musicología D. Félix Mª Martín Martínez, también columnista ocasional en la prensa regional, y no sólo de temas musicales, además de miembro del jurado del Concurso de Folklore Ciudad de Oviedo, "por citar algo").
Agradezco el aviso de Michel Manzanero (al que tengo linkeado) porque conozco esta agrupación histórica que sigo desde hace muchos años, cuando existían Minas de Figaredo. Y aprovecho para saludar a mi seguidor y a pesar de ello, también amigo Octavio Núñez, trabajador ya jubilado de esa empresa y otro gran melómano, antes incluso de mis "inicios musicales". De la Rondalla puede presumir de haberme colado en algún ensayo en el "Casino de Figaredo" mientras esperábamos con la Tuna de Mieres entrar a cantar en alguna cena que allí se celebraba, ¡qué tiempos!. Incluso hicimos un "connato" de actuación conjunta (quedará en mi historia personal) con unas púas increíbles de las que tengo que confesar que aprendí lo poco que sé. La he escuchado el año pasado (26 octubre 2007) con la soprano Ángeles Corredera, ex-componente de la misma, ya con la actual formación de Rondalla y Coro de Figaredo (menos rondalla porque hay crisis de púas pero sólo en Asturias) en la Casa de la Cultura de Mieres en un concierto que seguramente se repita en breve. Carlos Hevia Losa, su fundador y director desde entonces, es una institución viva y familia de músicos (hermano de Jacobo Hevia, abogado, músico, amante de los perros de agua, asiduo de los Conciertos del Auditorio,  y profesor mío de Filosofía en la U. U. de Magisterio los años 1978 y 1979). El Concejo de Mieres creo que tiene una deuda con Carlos Hevia que Caudalia al menos, intenta "pagar" desde el lunes 10 al jueves 20 de noviembre con una exposición que recuerda esos 50 años, y que tendremos que visitar...
Y ya que de aniversarios estamos, recordaba el día uno el de Alfredo de la Roza, y las jornadas que llevan su nombre todo un éxito (¿por qué no cambiaría Covadonga por A Murella?).
Bueno, hoy acabo como empecé, recordando Tunas y Rondallas, todo en uno y también histórico:

Orquesta de pulso y púa de la Universidad Complutense de Madrid