El León de Oro con la OSPA

El León de Oro, el coro más laureado de Asturias (y me atrevo incluso a decir el mejor coro de España en estos momentos) y una OSPA que está en momento álgido como estamos comprobando en cada concierto, se unen este viernes 12 de marzo en el Auditorio (concierto de abono nº 10) a partir de las 20:00 horas para ofrecer una joya de la música sinfónico-coral: la Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta Op. 53 de Brahms, actuando de solista la alemana Anke Vondung, mezzo que se atreve con estos repertorios, dentro de un programa que han titulado como "Festival Brahms" al incluirse la Sinfonía nº 4 en mi menor, Op. 98, aunque creo que para rellenar nos "han colado" (¿capricho chileno?) para aprovechar la presencia de esta solista, un estreno en España del francés Philippe Hersant: Paysage avec ruines -Paisaje con ruinas- (1999), para mezzo y orquesta sobre un poema del austriaco Georg Trakl (1887-1914), una obra de aproximadamente 21 minutos, todo bajo la dirección del titular Max Valdés en esta su temporada de despedida y "antojos".
Marco A. García de Paz
Como preparación al concierto, OSPA-TV de la mano del violinista y entrevistador Fernando Zorita nos trae al director luanquín Marco Antonio García de Paz, quien dice unas verdades como puños y nos habla de la intervención masculina de su coro en la breve rapsodia brahmsiana, que incrusto aquí (con el permiso que nos da Vimeo©, un canal de vídeo que permite más duración de los 10 minutos que YouTube© obliga) así como el próximo proyecto con la Oviedo Filarmonía y Wolf-Ferrari (¡caprichos de Haider!) y la apretada agenda de una formación coral que sin ser profesional, actúa como si lo fuese.

Mañana espero disfrutar como últimamente vengo haciendo, quejándome de la mala coordinación musical en la capital del Principado, al coincidir a la misma hora otro excelente concierto, "Ars lacrimae. La cuerda pulsada en el renacimiento y primer barroco" a cargo del gran guitarrista Enrike Solinís en el Museo de Bellas Artes de Asturias, tercero de un ciclo que titulan "Cierta y galana. Música para un Museo", esta vez con obras de Milán, Mudarra, Narváez, Visée, D. Scarlatti y Gaspar Sanz (vamos lo más representativo de la España de esta época). Este músico vasco es gran amigo y colega de otra de las formaciones asturianas de las que podemos presumir, Forma Antiqva, y aquí dejo una entrevista en la televisión vasca, ya que hoy estamos con ello:

P.D.: En LNE del mismo viernes 11 sale la noticia, aunque en la web del Auditorio hay cambio de la mezzo solista por Ulrike Schneider, contralto, que espero confirmar en el mismo concierto.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Pablo, si no tienes inconveniente, nos gustaría linkear a tu crítica al concierto del León de Oro con la OSPA desde nuestra revista digital Coralea.com, como comentario al artículo que sobre el mismo tema hemos publicado.
Podemos hacerlo?
Quedamos en espera de tu respuesta.
Un cordial saludo desde Coralea
Pablo Siana ha dicho que…
Muchas gracias por leerme y agradecido por compartir link en vuestra web.
Siempre apoyando La Música...
Anónimo ha dicho que…
Oiga, sin querer quitar méritos al coro "El León De Oro", por "mejor coro de España en estos momentos" se refiere a mejor coro amateur, ¿no? Porque con la cantidad de magnificos coros profesionales que hay en este país creo que es una afirmación un tanto osada, si me permite mi opinión.
Pablo Siana ha dicho que…
Anónimo que me lees y escribes: SImplemente te remito al inicio de la entrada. Y conste, por si había duda, que "El León de Oro" es un coro amateur.
Gracias por participar.

Entradas populares