El León también "de Oro" con las voces masculinas

Domingo 28 de noviembre, 20:00 horas. II Encuentro Coral de Música Sacra: Iglesia de la Asunción, Gijón. Orfeón Real Grupo de Cultura Covadonga (director: David Roldán Calvo); Voces Masculinas de "El León de Oro" (director: Marco A. García de Paz).
He bautizado con permiso de la R.A.E. (a la vista de su gusto por actualizar el español) como leónigans a los hooligans que seguimos fervorosamente al Coro "El León de Oro" de Luanco, sean sus "Peques", el Coro al completo o la más reciente formación con las voces graves o si se quiere, masculinas. Y de nuevo Gijón era el lugar de encuentro para seguir disfrutando con sus conciertos, esta vez cerrando el ciclo de cuatro actuaciones que conformaron este segundo encuentro de música sacra organizado por el RGCC con su Orfeón de anfitriones (algo más que teloneros como se autoproclamaron), y con la colaboración de FECORA, la propia Parroquia de La Asunción y la Consejería de Cultura y Turismo del Principado.
Las obras seleccionadas repasaron distintas épocas, autores, idiomas y estilos desde nuestro Siglo de Oro hasta el recién estrenado Siglo XXI, como se puede comprobar en los programas.
El Orfeón RGCC dirigido por David Roldán tras la primera obra de Christopher Tye, pasó a interpretar las obras agrupadas por pares, según fue explicando el propio Roldán:
Polifonía renacentista española de Guerrero frente a la actual del malagueño Manuel Jesús Sanchidrián Torti con su Pater noster (realmente rompedor), la asturiana del Padre Prieto con su In Monte Oliveti y el O sacrum Convivium de nuestro querido Jesús Gavito Feliz, en Jaén por motivos profesionales que no pudo reforzar a sus compañeros, con esta obra dedicada precisamente a los organizadores en 2008; finalmente el siempre complejo siglo XX, esta vez con el arreglo bachiano del noruego Knut Nystedt en Inmortal Bach y ese Hymn to the Virgin para doble coro del gran Benjamin Britten, obras todas de diferente dificultad que la masa coral del "Grupo Covadonga" solventó con desigualdad aunque buen color y empaste.
Y las voces masculinas de "El León de Oro" no defraudaron a los muchísimos seguidores que abarrotaban la iglesia en una tarde-noche gélida. Son capaces de afrontar cualquier repertorio con total solvencia, a 4, 5 ó 6 voces, desde el renacentista de Morales, Victoria, Palestrina o Tallis, con un tactus muy conseguido y un colorido inusual en coros de voces iguales. El repertorio romántico tampoco les es ajeno porque el Mendelssohn coral lo bordan y no digamos ya de Brahms, pues son capaces de una dicción perfecta incluso en alemán. De hecho fueron las propinas al final del concierto. Con sólo 17 voces como las escuchadas este domingo, los resultados alcanzados no podían ser mejores y el romanticismo no pasará de moda nunca.
Más el repertorio del siglo XX, al igual que con el coro completo, parecen haber nacido para él porque las dificultades de estas obras las solventan con todas las cualidades que los aficionados y entendidos saben valorar: afinación exquisita, dinámicas de vértigo con unos ff siempre delicados pese a la potencia, musicalidad innata y difícil para las obras sacras (el Ave Maria del Padre Aita Donostia fue impresionante) sin preocuparles el idioma (Poulenc resultó nuevamente mágico), para finalizar con el Kyrie de la "Missa Tiburtina" compuesta por la pedagoga, directora coral y compositora canadiense Ramona Luengen precisamente para coros masculinos, que comienza a ser habitual en grabaciones pero también en los conciertos de "Los leones", lo que siempre es de agradecer por lo que supone de renovación de repertorio y descubrimiento de tanta música coral buena.
Enhorabuena de nuevo aunque como "leónigan" se me podrá achacar poca objetividad, pero de verdad que como comentaban otros asistentes, este coro está en la División de Honor.

Comentarios

julia rubiera ha dicho que…
nun sabes fiu que somos vecinos, yo naci en mieres, y mis padres yeren muy amigos de un matrimonio que vivin en xana llamabense paco tobio y ella feli, ella vendia pescao. asi que mira tu que coincidencies de la vida un besin de esta asturiana que se alegra mucho de ser seguidora de un paisanu miu.
julia rubiera ha dicho que…
ahi olvidabaseme con la emocion felicidades por el premiu.
Pablo Siana ha dicho que…
El mundo es un pañuelo... la aldea se llama Seana o en asturiano SIANA, aunque sé que suena parecido a XANA que ye como más puro, no? Paco Tobío y Feli... igual hasta en el Blog de la Asociación de Vecinos "Paxumal" (que está enlazado en éste) hay alguna foto de ellos...
Gracies por seguirme y el premio fue para mi gran amigo Diego Fernández Magdaleno, de Medina de Rioseco pero muy cercano en el corazón.
Hasta otra Ozna-Ozna.
Mario Guada ha dicho que…
Hola:

Muchas gracias como siempre, amigo, por tus elogiosas palabras.
Siempre es un placer cantar para un público así y que disfrute de veras con lo que uno hace.
Hubo gente que nos habló de emoción y creo que para un músico, al menos para el que firma, ese el fin máximo al que se puede aspirar; que alguien, aunque solo sea una persona, te diga que le has emocionado, ya es premio suficiente para el trabajo y esfuerzo que hay destrás de la interpretación de toda música -aunque no hagan falta premios para ello-.

Creo que hay mucho por mejorar, pero con todo, conseguimos momentos realmente mágicos y honramos con humildad las piezas de esos grandes maestros de nuestra historia. Un paso más con el seguir ilusionados con este proyecto.

Un orgullo ser un "león", sea cual sea su formación.

Un abrazo.
Pablo Siana ha dicho que…
Mario, siempre las GRACIAS a vosotros. Mis palabras sabes que salen del corazón. Cierto que hay siempre que mejorar (mucho) porque la perfección es la meta pero no el camino. Incluso los BIS sonaron distintos a la primera vez, lo que me corrobora vuestra grandeza interpretativa...
Sea "leónigan" o no, casi me siento tan "León" como vosotros.
A seguir trabajando para que los demás podamos disfrutaros MUCHO AÑOS, las voces masculinas, los Peques o todo el "zoológico" si hace falta.
Un abrazo desde la aldea

Entradas populares