Clase magistral del Maestro Leonhardt

Jueves 19 de mayo, 20:00 horas. Auditorio de Oviedo: Jornadas de Piano "Luis G. Iberni". Gustav Leonhardt (clave). Obras de Froberger, J. C. Kerll, Johann Christoph Bach, Pachelbel, C. Ritter, George Boehm y J. S. Bach.
Aunque las jornadas ovetenses estén dedicadas al piano, la apuesta por un concierto de hora y media abundante con el clavicémbalo de protagonista fue arriesgada: muchos huecos de abonados y espantada al descanso, pero poder asistir en vivo a una auténtica clase magistral del clave y sus obras, preparando una primera parte auténticamente histórica y complementaria de un J. S. Bach que llenó la segunda, no es algo al alcance del llamado "gran público", así que pocos fuimos los "elegidos" que disfrutamos de este Bach vs Leonhardt.
Escribe Pablo J. Vayón en la revista Scherzo de este mes un excelente artículo en la sección "Con nombre propio" sobre El maestro Gustav Leonhardt que comienza así: "Aunque el apelativo de "maestro" es habitual en el mundo de la música incluso para referirse a jóvenes intérpretes, pocos reúnen  hoy día más meritos que Gustav Leonhardt ('s Graveland, 1928) para ostentarlo sin complejos". Igualmente comenta que "A estas alturas de su carrera y de su vida, bien podría el holandés refugiarse en repertorios trillados para conseguir el aplauso fácil, pero, como ha sido siempre bastante común en él, su programa resulta ser ya una incendiaria declaración de intenciones". Mejores palabras para comenzar a contar el concierto de Oviedo, imposible.
La caja escénica para la ocasión resultó perfecta, y previamente testada por Aarón Zapico, que El Maestro aprobó pese a una primera impresión dubitativa al ver la inmensa sala principal (gracias a Cosme Marina por la información): se acercó la habitual hacia el patio de butacas menguando espacio al escenario pero llevando el delicado sonido del clave a cualquier rincón del auditorio, y logrando un clima y ambiente destinado solamente a Los Grandes Intérpretes, y el Maestro holandés lo es. La perplejidad (puede que también el desconocimiento) llevó incluso a no aplaudir las diferentes obras, salvo las Tres fugas de Pachelbel.
Si las notas al programa de María Sanhuesa Fonseca eran mucho más que unos apuntes de lujo titulados "Clavierbüng" donde desgranaba vidas y obras, la clase práctica a cargo del Maestro Leonhardt fue inolvidable, incluso comenzada la segunda parte no pudo abstraerse de su magisterio y quiso explicarnos (en inglés) la conexión entre la Chacona en Sol M. de BöhmBoehm) y el joven Bach por los recursos armónicos y rítmicos precisamente en una obra compuesta por El Kantor con apenas 18 ó 19 años que llenó, en el amplio sentido de la palabra, esta segunda parte: Aria Variata BWV 989 (Cuatro pequeños preludios, más el de propina). Como si tras una hora desgranando autores y obras no siempre agradecidas pero totalmente lógicas en el discurrir sonoro, y con un clave (afinado por él mismo) no siempre virtuoso ni agradecido por su "escuálida" sonoridad, paralela al físico de este octogenario con mitón / venda negra en su mano izquierda, necesitase explicación, realmente resultó prólogo y lógica aplastante para reflejar el magisterio de obra e intérprete, con fraseos para anotar en todo intérprete barroco que se precie y una sonoridad desde el clave sólo al alcance de los elegidos.
Igualmente impagable la Allemande de Ritter y el siempre "pegadizo" Pachelbel que en la interpretación del Maestro resultó más hondo de lo que parece en otras versiones.
Al menos dejar aquí el programa ovetense tras los conciertos de Madrid y San Sebastián:
Johann Jakob Froberger (1616-1667): Meditación sobre mi muerte futura (Toccata nº 3, Fantasía nº 2, Toccata nº 21).
Johann Kaspar Kerll (1627-1693): Toccata di durezze e ligatura - Canzona nº 4.
Johann Christoph Bach (1642-1703): Preludio en DO M.
Johann Pachelbel (1653-1706): Tres fugas.
Christian Ritter (ca. 1645 a 1650-post 1717): Allemande por la muerte de Carlo XII de Suecia.
J. Pachelbel: Fantasía en MIb M - Aria Sebaldina con partite.
George Boehm (1661-1733): Chacona en SOL M.
J. S. Bach (1685-1750) Cuatro pequeños preludios (Aria variata, BWV 989).
Lo dicho, una clase magistral de Don Gustavo, Maestro con mayúscula.

P. D.: Crítica de Joaquín Valdeón en LNE del sábado 21.
4 comentarios

Entradas populares