5 de mayo de 2011

Mayo, mes del órgano en Asturias

Comienza este viernes 6 de mayo el XXII Festival de Órgano "CajAstur" que organiza el incombustible José Mª Martínez, Chema, allerano de nacimiento, avilesino de adopción y universal como músico y gestor, con el patrocinio de la entidad que da nombre al Festival.
El plantel de organistas sigue la línea de años anteriores: locales, nacionales e internacionales en los órganos de distintas poblaciones asturianas cuyos templos acogerán la música de los grandes compositores y servirán de reclamo melomano-turístico a todos los amantes del llamado "Rey de los Instrumentos". En mi caso, y como suele sucederme todos los años, habrá coincidencia con otros conciertos en el mismo día, por lo que tendré que resignarne (ante la ausencia del don de la ubicuidad) a perderme más de uno o ver los que se vayan subiendo por la propia organización a YouTube®.
Chema Martínez, Foto: Ricardo Solís
Igualmente y si la crisis no sigue golpeando sobremanera a la cultura,  particularmente a la música, espero poder contar en próximas ediciones con mi amigo danés Poul Udbye Pock-Steen, bien desde los teclados o en alguna de las formaciones de su grupo Via Artis Konsort, conocedor de este Festival y de muchos de sus colegas que ya nos han deleitado en Asturias.
Para información de mis lectores dejo intérpretes, fechas y lugares:
Magdalena Hasibeder (Linz, Austria):
Viernes 6, 20:00 h., Iglesia de "La Corte", Oviedo.
Sábado 7, 20:00 h., Iglesia de Sto. Tomás, Avilés.
Ana Belén García Pérez ( Andoaín, Guipúzcoa):
Viernes 13, 19:30 h., Iglesia de San Tirso, Oviedo.
Sábado 14, 19:30 h., Iglesia de S. Pedro, Soto del Barco.
Monica Melcova (Kosice, Eslovaquia):
Sábado 21, 19:30 h., Iglesia del Monasterio de Valdediós, Villaviciosa.
Domingo 22, 13:15 h., Iglesia de Sta. María, Pravia.
Fernando Álvarez (Almurfe, Belmonte de Miranda, Asturias):
Viernes 20, 20:00 h., Convento de "Las Clarisas", Villaviciosa.
Domingo 22, 19:30 h., Basílica de Covadonga.
Saskia Roures Navarro (Zaragoza):
Viernes 27, 20:00 h, Iglesia de S. Francisco, Oviedo.
Domingo 29, 19:30 h., Iglesia de S. Pedro, Gijón.
Chema durante el montaje del nuevo Órgano de Sto. Tomás en Avilés
Las biografías de los organistas están en la web y aquí como links en sus nombres, así como los repertorios elegidos, como debe ser, según las características de cada uno de los distintos instrumentos, destacando el ya recuperado tras múltiples vicisitudes órgano de "La Corte" de Oviedo (ver en Grenzing), el nuevo de Sto. Tomás de Avilés más las joyas de Villaviciosa y Pravia, sin desmerecer ninguno de los demás, siendo loable, a la vez que necesario, mantenerlos en funcionamiento todo el tiempo posible porque la Música Callada solamente es un título del gran Mompou, y los órganos para seguir "vivos" el alimento necesario siempre será hacerlos funcionar, como el Festival hace cada mes de Mayo en Asturias desde hace ya ¡22 años!.
El nuevo Órgano de Sto. Tomás
De los compositores escucharemos los "imprescindibles" del Renacimiento (Correa de Arauxo, Cabezón, Cabanilles, Byrd) y Barroco (Bach, Buxtehude), sin olvidarnos de los Románticos (Mendelssohn, Liszt), vanguardistas (Duruflé y sobre todo el genial Guy Bovet), e incluyendo, como viene siendo buena costumbre del organizador, obras de la "nueva hornada" entre la que se está la francesa Charlotte Marck (1983) de quien la organista austriaca estrenará en Avilés "Jadis et Naguère d'après Paul Verlaine", obra ganadora del "Van Covelens Competitions 2010", o una improvisación de la organista eslovaca afincada en San Sebastián desde donde despliega una actividad concertística por toda Europa. Destacar igualmente el monográfico Bach a cargo del belmontino Fernando Álvarez, antiguo escolano de Covadonga y organista titular desde 1983 que domina el instrumento de la Basílica como nadie.

También estarán otros compositores menos "conocidos" pero no por ello olvidados, buscando programas variados, amenos y además instructivos para continuar disfrutando con la música de órgano que hace de este mayo asturiano su mes.
 Órgano de San Tirso, Oviedo
Publicar un comentario