27 de mayo de 2011

Reflexiones postelectorales sin resaca

Aunque parece que seguimos en una permanente campaña política no está de más pararse a pensar o como se dice mucho últimamente, reflexionar.
Tras el 22-M donde se votaba para la elección de alcaldes más los diputados en casi todos los parlamentos autonómicos (excepto Galicia, País Vasco, Cataluña y Andalucía) creo que muchos podemos suscribir la reflexión de mi admirado Luis Cansino, no ya como un barítono que triunfa cantando ópera y zarzuela, sino como ciudadano español que lleva el nombre de España allá por donde actúa, y suponiendo tenga a menudo necesidad de contestar "fuera de casa" muchas preguntas que le harán sobre nuestra situación política... Con su permiso transcribo:

REFLEXIONES POSTELECTORALES SIN RESACA...
de Luis Cansino, Lunes 23 de mayo de 2011, 12:58 horas
Con algo menos del 38% de los votos y por haber sacado 10 puntos de ventaja en este país un partido se dice que ha arrasado... Mal uso hacemos de nuestro hermoso castellano... Yo, particularmente, lamento que en unas elecciones MUNICIPALES y AUTONÓMICAS se haya votado bajo coyunturas nacionales y no valorando exclusivamente la gestión de ayuntamientos y autonomías, que se haya hablado poco o nada de lo que se va a hacer en cada ciudad o Comunidad Autónoma en sanidad, educación, políticas sociales y hayamos asistido a una guerra de cuchilladas por obtener el poder a cualquier precio; lamento que se consienta que imputados o supuestos imputados vayan en listas electorales sean del partido que sean, me es igual, y que no se les mida con el mismo rasero que a los ciudadanos como tú y como yo, comunes y que somos los que sacamos a este país adelante con nuestro esfuerzo y trabajo... Si de verdad queremos una democracia real, hay que empezar, desde luego por no quedarnos en nuestras casas e ir a votar para luego exigir pero votar sabiendo lo que votamos y para qué votamos... Ayer me daba lástima escuchar a unas señoras digamos con todo respeto "humildes" en el centro de Madrid: "a ver si ganan y dan trabajo y acaban con el paro" como si de unas elecciones generales se tratase... Es triste que después de más de 30 años de Democracia la gente en su mayoría no sepa bien las competencias de cada administración y que los partidos mayoritarios no tengan interés en aclarar ésto ni educar a la ciudadanía y siempre se vote en clave nacional o estatal...
¿Para cuándo en España una reforma de la ley electoral donde el voto de cada uno valga lo mismo y donde todos los votos cuenten? Por ejemplo, yo entiendo que en las elecciones generales deberíamos ir a la lista única nacional para el Congreso: cada partido presentando una lista de 350 candidatos y que se obtengan tantos escaños como votos se han obtenido... NO SOY VOTANTE DE IZQUIERDA UNIDA pero es lamentable que tengamos un sistema electoral que prima a los grandes partidos en detrimento de los otros y que muchos votos se pierdan, así uno podría hablar de mayorías absolutas si realmente más de la mitad de los votantes le han votado, ¿no? Y luego que el Senado sea de verdad la Cámara de representación Nacional, bien eligiendo sus representantes en virtud de los resultados de las elecciones autonómicas o bien usando, aquí sí, las circunscripciones electorales pero sin esa historia de 4 senadores por provincia y el que gana se lleva 3 y el otro 1 porque es injusta y que se vote al candidato pero de verdad y no al partido.
En fin... Deseo como creo la mayoría lo mejor para España y para todas las sensibilidades nacionales que las hay y hay que respetarlas; NUESTRA GRANDEZA COMO PAÍS ES ESA: NUESTRA DIVERSIDAD, NUESTRA MULTICULTURALIDAD, NUESTRO PLURILINGÜISMO... ¿Cuándo nos daremos cuenta de todo ello? Tal vez ese día nos hagamos ya mayores de edad... Enhorabuena a los vencedores que como siempre pasa han sido todos o casi todos y ahora a cumplir en ayuntamientos y autonomías, cabildos, juntas, etc... Y recordemos que es el año que viene cuando decidimos el futuro de nuestro país en las elecciones generales.
Perdonad la disertación... y buen día a tod@s!!!
Lo dicho, grandeza y lucidez de un gran barítono pero mejor ciudadano. Como amigo, ¡un tesoro!
Suscribo y publico.
Publicar un comentario