2 de junio de 2009

Beatriz Díaz triunfando con Muti en Salzburgo

Gracias al Facebook®, una de las llamadas "redes sociales", y donde voy encontrándome con antiguos alumnos, compañeros, amigos, músicos... mi querida Beatriz Díaz puso ayer a las 20:50 horas en su "muro" y tras el concierto: "experiencia mágica la de hoy!!!Requiem en Salzburgo hecho y disfrutao. 20 min. de aplausos!!GRANDE MUTI!".
No encuentro mejor forma que compartir su alegría aquí en mi blog. Incluso una de sus compañeras de reparto (la mezzo italiana Anna Malavasi) ya ha puesto foto del final del concierto, que "le robo" para disfrutarla todos, manteniendo los "pies" para preservar la propiedad. Por supuesto si álguien lo considera de otra forma, no habrá problemas en suprimirla:
Foto gentileza de Anna Malavasi, en PABLO, LA MÚSICA EN SIANA
Y para los que no sean habituales de este blog, contarles un poco más. Los jóvenes cantantes líricos españoles están tomando el relevo de la generación anterior, y la soprano asturiana Beatriz Díaz está despuntando a nivel europeo, siendo el último espaldarazo la elección por parte de Riccardo Muti para esta Missa Defunctorum de Pasiello y la anterior Ifigenia de Roma, tras su paso por Oviedo (donde ha sido destacada como de lo mejor de la temporada) con el "Oscar" de Ballo y su Falstaff del jerezano Teatro Villamarta, así como su debut en la Ópera de Génova. Realmente una temporada plena que aún no ha terminado...
Tras la escapada a Rávena y antes de viajar a Salzburgo (no sólo Pasiello sino también el Demofoonte de Niccolo Jommelli también con Muti) y vuelta a Rávena (28 de junio) y Florencia (29 de junio) pasando por Paris, tuvo tiempo de hacer una parada en Moreda para recoger el máximo galardón de su pueblo y de compartir una clase con los "rapacinos".
Y qué maravilla poder cantar en Salzburgo este lunes 1 de junio (festivo en Austria, Alemania... por ser "Lunes de Pentecostés" y clausura del festival de la ciudad natal de Mozart así denominado), donde ya figura su amplio curriculo y rodeada de auténticas figuras. Sólo para que se hagan una idea, y lo transcribo de la web (con enlaces míos) en el mismo orden:
Riccardo Muti, director musical; Beatriz Diaz, soprano; Anna Malavasi, mezzosoprano; Juan Francisco Gatell, tenor (aunque también me encuentro de ¿sustituto? al tenor Paolo Fanale); Nahuel Di Pierro, bajo; coro La Stagione Armonica (Sergio Balestracci, director); Orchestra Giovanile Luigi Cherubini. Recordar que Pasiello la tendrá ocupada bastantes fechas... llegando hasta Piacenza o Udine en diciembre con el mismo elenco.
No me extraña su alegría, lo de "experiencia mágica" para mi querida "Bea, la de Boo", y los veinte minutos de aplausos. Los que la seguimos de cerca y desde hace tiempo, compartimos esta inmensa satisfacción. La noticia de hoy -que encontré en la web- es la del diario italiano "Il Giornale", por supuesto centrado en "il divo Muti" (que parece vuelve a La Scala), más la breve del sábado 30 de mayo en "ansa.it" y la importancia que para La Stagione Armonica en su Padua de sede, supone la llamada de Muti. Lo bueno del idioma italiano es que nos enteramos lo suficiente simplemente leyéndolo. Lo de hablarlo es otra cosa.
De mi otra amiga soprano, la boricua Magda Nieves, ya contaré en breve los próximos proyectos en su Puerto Rico natal, con ópera y recitales plagados de música española. Tendremos que "adoptarla", aunque hay mucha competencia por aquí a la vista de lo que he contado. Pero lo dejaremos para otro día.
Publicar un comentario