VIII Encuentro Coral de los Pueblos Mineros (1/2)

Cartel anunciador de Mieres, VIII Encuentro Coral
Bajo el epígrafe "La mina canta unida" y durante dos jornadas (viernes 19 y sábado 20) enmarcadas en las Fiestas Patronales de San Juan Bautista en Mieres, se celebró en el Salón de Actos del Campus Universitario (a rebosar los dos días) el octavo encuentro que organiza nuestro "Orfeón de Mieres".
Cargado como es costumbre con mi teléfono móvil (o celular), ya me encargué de realizar el avance puntual de cada día, así como de subir las fotos a mi álbum en Picasa© y los vídeos al canal YouTube© del blog.
El encuentro comenzó el viernes con tres coros asturianos:
1) La Agrupación Coral "San Pedro" de Soto del Barco, dirigida por José Antonio Prada Ares (* en esta enlace ver su currículo) se presentó con sólo 19 voces, muy mermada y algunas de edad avanzada que hacían más "bulto" que realmente cantar, algo descompensadas (6 sopranos, 5 contraltos, 4 tenores y 4 bajos), desafinando en muchos momentos pero aún así intentanto sonar lo más homogéneo posible. Del repertorio elegido hubo de todo, como en botica, destacando por razones distintas la popular gallega Catro vellos mariñeiros, bien llevada, y la última Alma corazón y vida de Adrián Flores donde la precipitación de las sopranos y la lucha del director para que le siguieran, fueron las "notas disonantes", y del resto del programa -que cambiaron-, simplemente "cumplieron". Con todo esto siempre respetaré a quien se sube a un escenario, pero me siento en la obligación de contar lo que escuché, recordando que es mi blog y mis opiniones, que no tienen por qué ser las mayoritarias.
2) Tomó el relevo la más veterana Agrupación Polifónica «Centro Asturiano» de Avilés que dirige la excelente oboísta, y ex-alumna mía del IES "Carreño Miranda", Elena Muñoz Liébana. También mermado de voces (de las 45 previstas faltaron 14, de ellas 9 tenores me comentaron al final), pero pese a la proporción, nada descompensado sobre el escenario (9 sopranos /9 contraltos / 6 tenores / 7 bajos), con dos jovencísimas voces (12 años) que van cogiendo tablas, y se atrevieron con un repertorio más comprometido, resultando el más "maduro" de la jornada. Citar las obras elegidas: Esta tierra (Javier Busto), ¡Ay un galán d'esta villa! (Javier Armenter Ramos), Habladme del mar (Agustín Lara), Habanera de mi amor (Ernesto Lecuona y arreglo del compositor y músico afincado en Avilés Gonzalo Casielles), Pregúntale a las estrellas (Aurelio Martínez López) de la que dejo aquí el vídeo, más por el sonido que por la calidad -rodado con el "celular"-, La playa del querer (Popular marinera) y Paseando por el malecón (Rosa Mª Tarruel y arreglo de Gonzalo CasiellesCamblor ), repertorio en especial el de habaneras, en el que se encuentran realmente cómodos y bien.

3) El punto final lo puso la Coral Polifónica "Añoranzas" de Les Pieces (Langreo), dirigida por Javier Fernández Mejuto. Agrupación con poco rodaje (apenas cinco años) pero con ya amplia experiencia y bagaje a sus espaladas, como suele pasar en muchos certámenes, también le falló media plantilla (de 38 voces sólo se actuaron 9 sopranos / 6 contraltos / 5 tenores / 6 bajos), lo que les obligó a ser gritones o exagerados para suplir las carencias, echándole muchas ganas y con un repetorio variado, animado y bien seleccionado que resultó muy aplaudido por el público que abarrotaba el salón de actos: Vivo sin vivir en mí (Marino Sorio, presbítero / Santa Teresa de Jesús), Dime paxarín parleru (Popular asturiana y arreglo de Ángel Embil Ecenarro), Límpiate con mi pañuelo (Popular castellana), El abanico (J. Trayter, autor de infinidad de habaneras y seudónimo de José Juan del Águila Ortega), Dónde vas por agua (Popular asturiana y arreglo de Luis Ruiz de la Peña), Bajo el puente La Chalana (Enrique Montes) y Balaio (Popular brasileña y arreglo de Heitor Villa-Lobos). Como se dice en estos casos, apostaron sobre seguro como demostró el éxito reflejado en los aplausos del respetable.
Dedicaré otra entrada de blog a la jornada del sábado.

Comentarios

desolvidar ha dicho que…
"El abanico (J. Trayter, autor de infinidad de habaneras y seudónimo de José Juan del Águila Ortega)" dices.
Yo tb pensaba eso cuando subí a You Tube la versión del Orfeón Donostiarra. Pero mira, mira:
http://hemeroteca.abcdesevilla.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/sevilla/abc.sevilla/2009/01/16/059.html

Entradas populares