El mejor coro de Asturias


Me entristece ver el poco eco que en la prensa (sólo Pablo Gallego en LNE del pasado sábado) y demás medios de comunicación ha tenido la participación del excelente y laureado coro luanquín "El León de Oro" en el "21st European Grand Prix for Choral Singing" (Gran Premio Europeo de Canto Coral) celebrado en Tours (Francia), siendo el segundo coro español en la historia del premio que participa (tras el tolosano "Hodeiertz" hace ya 18 años), y precisamente la clasificación para este "Concurso Mundial de Coros" la logró tras obtener el Gran Prix del 56º Concurso Polifónico Internacional “Guido d’Arezzo” del año 2008 (al que acudía por cuarta vez), que sí pareció entonces merecer mayor protagonismo mediático (Diana Díaz en LNE), y al menos en la sección de Luanco de "El Comercio". En la propia web del coro están recogidas las reseñas de prensa. Pienso que no son conocedores de lo que supone la participación en este concurso internacional y el nivel de los coros que acceden al mismo ni las dificultades que conlleva preparar la participación en el mismo (que sí menciona Pablo Gallego).
Al menos ayer en la sección local de LNE de Luanco, y hoy mi amigo y colega Aurelio M. Seco para todos, sí los recordó:
El León escribe su historia ( La Voz de Asturias - 03/06/2009 )
Me queda el consuelo de saber que en los ambientes corales se les reconoce su bien merecida fama, y el titular de la entrada de hoy en el blog está más que justificado y no es cuestión de "grandonismo", palabra de asturiano. El premio lo obtuvo el Coro de la Universidad de Cuyo, de Argentina (dirigido por el maestro Fernando Ballestero), y de aquí que calificase al concurso como "mundial de coros". Por cierto, qué alegría ver el papel que la música "activa" juega en todas las universidades "civilizadas" (no puedo calificar así las españolas).
El Coro "El León de Oro" dirigido por Marco Antonio García, antiguo escolano de Covadonga (otra cantera musical), es un ejemplo de cómo se funciona musicalmente con una experta dirección (también premiada). Hay que destacar y recordar que el coro es de aficionados y hasta no hace mucho ensayaban en un bar. Pero trabajan como profesionales y muchos de sus componentes son alumnos de la cantante y profesora mierense Elena Pérez Herrero, la misma de nuestra gran Beatriz Díaz (recién "aterrizada" tras triunfar en Salzburgo). Y además tiene también un joven pero veterano coro de "cachorros", "Los peques de El León de Oro", que lleva el mismo camino de premios que los "leones", y a los que escuché varias veces (incluyendo la conjunta en la Pasión según San Mateo del año pasado en el Auditorio de Oviedo) y vuelven a demostrar la buena visión de futuro asegurando con la cantera, el porvenir del "coro grande" (en el amplio sentido de la palabra), algo que no todos los coros hacen ni pueden.
El veterano coro gozoniego (Luanco es la capital del concejo de Gozón) es el que más admiración (por no decir ¿envidia sana?) provoca entre los asturianos, críticos y aficionados, copando premios allá donde compite, cumpliendo sobradamente con todo lo que canta (incluyendo ópera), y su primer CD -el segundo aún no lo tengo ni he podido escuchar- titulado "Lux Aurumque" es de obligada compra para todo buen melómano, con una selección de obras y autores heterogénea pero de perfecta conjunción entre lo antiguo y lo moderno, comenzando por el guiño del título del disco, una obra de Eric Whitacre que también (y tan bien) interpretan.
Y como algún amigo bloggero me ha escrito, desde aquí apoyaremos siempre la música de y desde nuestra tierra. Aquí dejo dos vídeos de YouTube® subidos por "esebajodelaesquina" precisamente del Certamen de Arezzo 2008, el Kyrie de Joseph Rheinberger del inicio, y "Leonardo Dreams of His Flying Machine" de Eric Whitacre. Vean, escuchen y juzguen ustedes (vosotros) mismos si merecieron el premio, para comprobar que no siempre me ciega la pasión (y además pasaba los veranos en Candás pero grabé el primer "Himno del Marino de Luanco" precisamente en su Iglesia Parroquial con un coro de jubilados del ya fallecido maestro Ramos):
Publicar un comentario

Entradas populares