In Memoriam: Michael Jackson

MICHAEL JACKSON: Michael Joseph Jackson (Gary, Indiana, 29 de agosto de 1958 – Los Ángeles, California, 25 de junio de 2009).
Esta mañana me despertaba con la noticia de otra muerte en el mundo de la música: Michael Jackson. Para mí lo estaba hacía tiempo, tras hacerse cada vez "menos negro", incluso musicalmente.
Los primeros pasos familiares con "The Jackson Five" marcaron época y estilo, e incluso recuerdo la serie de dibujos animados con ellos de protagonistas y el inconfundible, único y original "sonido Motown" del que tantos discos atesoro.
Su encuentro con el gran Quincy Jones (un músico como la copa de un pino) marcaría el despegue mundial ya en solitario en 1979 con Off the Wall. Desde aquí, éxitos encadenados hasta Thriller, aún récord de ventas, que marcó un año 1982 (para mí de excelentes recuerdos), Long Play ó LP que mi amigo Manolo "el cubano" me trajo aquellas Navidades desde Fort Lauderdale (EE.UU.) aún "calentito", siendo el primero en pincharlo seguramente en Asturias -no me atrevo a decir en España- en la recién inaugurada "Radio Mieres 98.1 FM" durante mi programa "Vanidades Musicales" de 11 a 12 de la noche (Rizo Loco, chip chip), y no digamos ya nada del clip dirigido por John Landis al año siguiente, que todavía hoy es de culto.
Después vendrían muchos más éxitos y curiosa y proporcionalmente mi distanciamiento de su música, aunque me siga quedando con el "We are the world" del álbum Usa for Africa con un vídeo que se repitió y parodió hasta la saciedad, aunque para mí sigue siendo una "pequeña maravilla":

En aquellos años pasábamos los LP's a cinta de cassete, preservábamos el vinilo y podíamos escucharlos en el coche, algo que la generación del MP3 y los iPod desconoce. Y es que la tecnología fue evolucionando rapidísamente desde finales de los 80 y principios de los 90 (mi primer CD lo compré en julio de 1987), algunos comenzábamos a comprar y pasar la música desde el nuevo soporte digital -aunque nada de copias piratas ni "tostadoras"- e incluso hacíamos las copias de cinta a cinta en unas pletinas ¡a doble velocidad!, lo que nos ahorraba tiempo.
Mis primeros años de docencia en "El Carreño de Avilés" me llevaron a organizar un servicio de préstamo de cintas durante los recreos donde mi alumnado también ayudaba a incrementar los fondos, y en 1991 (mi año matrimonial y del "divorcio con Quincy") la salida del rítmico Dangerous -¡ya teníamos el CD!- le convirtió en un récord de préstamo y escucha ("Radio Patio") de un curso 1991-92 marcado por muchísimos acontencimientos históricos.
Los años no perdonan y el último año antes de mi regreso a Mieres (1995) salía al mercado el doble CD HIStory: Past, Present and Future -Book I- con refritos muy de moda entonces (sigue siendo el disco doble más vendido de la historia) y en momentos de cambios, novedades y distintos derroteros musicales que ya se respiraban en el ambiente (sobre todo comenzó a sustituir lo melódico por lo rítmico). El tirón de ventas y de préstamos en los recreos era más del nombre que de la música. En junio de 1996 me despedí de Avilés y de Michael. Su vida y la mía "se separaron" para siempre, aunque era raro que su música -la de sus primeros años- no salpicara momentos puntuales.
Los escándalos y polémicas ocupaban más espacio en los medios que sus canciones... Trece años después, la noticia en todos los medios mundiales de su muerte: "King of Pop dies", y otro mito para engordar la lista: músico joven, muerto con 50 años, y por supuesto con chorros de tinta, más polémicas e insinuaciones.
Siempre nos quedará su música.

Comentarios

Entradas populares