Aún nos queda mucho Mahler

La Orquesta y Coro Nacionales de España arrancan mañana su temporada 2009/2010 con Gustav Mahler (1860-1911), del que celebraremos Los Aniversarios de nacimiento y muerte en los próximos dos años, por lo que será habitual encontrarnos sus obras en las programaciones de todo el mundo. En Madrid la OCNE estos aniversarios ocuparán ¡tres temporadas! y para empezar la actual escucharán nada menos que esa maravilla de Sinfonía nº 2 en do menor "Resurrección" con la valenciana Isabel Monar (soprano), la sueca Anna Larsson (contralto) y Josep Pons dirigiendo.
Para ser un compositor "reciente" es el más grabado y vendido, no faltando en mi casa más de una versión de su producción, primero LP's, luego CD's y no digamos nada de los DVDs. Será de nuevo el momento de reeditar fondos de catálogo históricos pero también de nuevas versiones para seguir engrosando records y menguar nuestros pobres bolsillos, porque aunque nos bajemos de internet auténticas joyas, siempre buscaremos un hueco en la estantería para el soporte real (soy un poco maníaco para las grabaciones) y no sólo en el ordenador o el reproductor MP3.
Este verano le copié a mi cuñado Nichu la integral en vivo de Bernstein para DG que aún estoy disfrutando (en el Mac pero también la pasé a CD) así como los DVD que voy "regalándome" poco a poco; continúo leyendo sobre su vida y obra, me doy alguna que otra vuelta por los blogs amigos (cómo te recuerdo "Cuervito") para no perder detalle del gran Gustavo -el otro es Dudamel que se estrena como titular en el Walt Disney Hall de LA Philharmonic y además en vivo por Internet- al que también dirigirá, como no puede ser menos, el barquisimetano, a quien critican muchos pero adoran millones... entre los que me cuento. Aquí dejo una muestra de su interpretación del final de la Primera con la Orquesta Filarmónica de la Scala en mayo de 2008, y que cada uno opine.

Mucho Mahler...
Publicar un comentario

Entradas populares