Dos D Distintas

Si la madrugada del sábado al domingo pasado me la pasé delante del laptop viendo a Dudamel debutando con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, todo un acontecimiento que está llenando periódicos, programas, webs y blogs, esta vez para el primer concierto "oficial" en el Walt Disney Concert Hall no necesité "velar armas" al estar ya colgado en streaming (para los que no sepan qué es esto y explicarlo fácil es tenerlo ya grabado pudiendo acceder a nuestra voluntad sin necesidad de guardarlo: escuchar, parar... incluso con comentarios iniciales en inglés, of course, hasta el día 15 de octubre). Aquí la imagen y el enlace o link:Las obras elegidas para los cuatro conciertos son City Noir, de John Adams, y la Primera de Mahler, que todos disfrutaremos o ya lo hemos hecho. Personalmente, y para quienes aún tengan dudas del barquisimetano, interpretaciones magistrales con una orquesta rendida al maestro (en algunos países llaman al director conductor, como en inglés, término que curiosamente me gusta más porque expresa mejor la labor que se hace desde el podio).
La segunda D de hoy y totalmente DISTINTA es la de mi queridísima Diamantina Rodríguez, a la que tuve la suerte de acompañar al piano -figuro como Pablo Fernández- en cuatro canciones de su disco "A las madres de los mineros" (con el sello Doblón, Dial Discos, 1981, reeditado en 2004 e incluso a la venta en Alemania), una leyenda viva de la asturianada o tonada, quien cerca de los 90 años aún sigue ejerciendo su magisterio (alumnas suyas entre otras: Anabel Santiago, Liliana Castañón, Marisa Valle Roso...) y poderío vocal desde su casa en el barrio de San Pedro. Al menos tendrá otro homenaje en vida, algo no muy habitual en los tiempos que corren, y en su Mieres de adopción que le pondrá su nombre al primer Museo de la Tonada de próxima inauguración (al menos eso esperamos).
Para quienes no la hayan escuchado ni visto, y de nuevo gracias a internet, aquí dejo una muestra reciente con una de sus pupilas favoritas que también le rindió pleitesía:

Yo también quiero homenajearla desde aquí y compartiendo cartel con la otra D, también popular y ejerciendo un magisterio mundial.
Mis 2D aún darán mucho que hablar y escribir... el martes 13 en LVA sin ir más lejos.

Comentarios

Entradas populares