Vergüenza musical: no más trampas
Entrada original del día 8 de septiembre de 2010 a las 02:20 horas, y suprimida (censurada) por Blogger© tras "denuncia" yanqui (de la DMCA, Digital Millennium Copyright Act). Quitados unos pocos links de la llamada "tierra de la libertad" (por si es parte de su "queja"), la dejo como estaba ¡y con menos FOTOS!:Nuestro Gobierno Regional organizó este miércoles 8 de septiembre, Día de Asturias, a partir de las 21:30 h. según la hora prevista (de la puntualidad no hablamos) una gala musical en el Puerto Pesquero de Ribadesella con "figuras" variadas de desigual actualidad musical (Pastora Soler, Tamara, Los Vivancos, Daniel Diges, Innocence o Diego Martín), amén de algunos de nuestros músicos asturianos más relevantes dentro del llamado folk astur, y que pude seguir por la TPA (la "TeleTini") donde se ha engañado descaradamente a la audiencia, amén de un corte publicitario tras fallar la señal a los veinte minutos, o la publicidad descaradamente directa a cargo de María Cueto con Alonso Caparrós (que hicieron de presentadores), mejor ni hablar...
Salvo el inicio con el Coro Minero de Turón dirigido por mi querido Fidel González o la gran Anabel Santiago acompañada al Kurzweill por Eduardo G. Salueña (que nos dejaron no sólo un Puertu sino todos los Picos de Europa íntimos pese al entorno), me dio vergüenza que músicos asturianos como Tejedor o Hevia, hagan "playback" y ni siquiera con picardía pues no se veía en escena ni un amplificador, ni un cable de corriente o los mínimos de audio para los instrumentos electrónicos (bajo, bouzouki, guitarras, teclados...) que aparecían en escena con ellos, amén de comprobar que no coincidía, por ejemplo, un redoble de batería con el sonido que llegaba a todos, a Eduardo haciendo "doblete" sin necesidad de tocar como él sabe, escuchar un coro "fantasma" en El Pericote de Hevia o la guinda del "Asturias, Patria querida" donde se olvidaron abrir los micrófonos a tiempo... De los "famosos de fuera" ninguno traía músicos y por ¿mucha fama? que tengan, la voz en vivo pese al micro inalámbrico de turno creo que tampoco la pusieron. Sobre Eva Tejedor su voz es tan inconfundible que desconozco quién "hizo de ella en escena".
No puedo reclamar que me devuelvan la entrada (era gratis), pero quiero dejar mi más enérgica protesta por la tomadura de pelo de un concierto donde nos ponen la música grabada y además algunos ¿artistas? no les importa hacer el paripé. Desconozco si se cobra lo mismo por aparecer en el escenario que por actuar, musicalmente se entiende, aunque reconozco que traer una banda para un sólo tema debe salir carísimo (los de casa al menos dejaron dos), y es que para hacer solamente teatro no hacían falta estas alforjas. Tampoco estaría de más conocer los honorarios de los "cabezas de cartel", sobre todo por cuestión de higiene política en una economía sumida en la crisis que parece tocar muy directamente a los músicos...
No puedo reclamar que me devuelvan la entrada (era gratis), pero quiero dejar mi más enérgica protesta por la tomadura de pelo de un concierto donde nos ponen la música grabada y además algunos ¿artistas? no les importa hacer el paripé. Desconozco si se cobra lo mismo por aparecer en el escenario que por actuar, musicalmente se entiende, aunque reconozco que traer una banda para un sólo tema debe salir carísimo (los de casa al menos dejaron dos), y es que para hacer solamente teatro no hacían falta estas alforjas. Tampoco estaría de más conocer los honorarios de los "cabezas de cartel", sobre todo por cuestión de higiene política en una economía sumida en la crisis que parece tocar muy directamente a los músicos...
Y mi enorme agradecimiento a los músicos de verdad que lo dan todo en directo...
P.D.: Mejor explicado que por uno de los "sufridores", imposible.
Comentarios
un abrazu
Al menos tengo el blog para expresarme libremente (de momento).
Salud y república...
Hacerlo en directo es impracticable por la complejidad.
Eso sí, se puede hacer decentemente. A mí me da un reparo tremendo hacer el paripé encima de un escenario así, pero los Tejedor decidieron que podía merecer la pena por la repercusión mediática. Y yo soy un mandao. Está claro que uno no acierta siempre.
Eso sí, el engendro ese es un sacacuartos del millón. Alguien se hizo de oro con eso, porque lo que soy yo... digamos que hubo que pelear con la organización para cobrar algo, parece que "codearse" con la jet set es premio suficiente.
En fin, los conciertos hay que verlos a pie de escenario (y en directo, por supuesto). En la tele, ya se sabe....